III.Trucos y Tacticas de XANA en el Mundo Virtual


No vamos a tratar aqui el tema de las torres como parte de un ataque. Pueden verlo en la primera pagina de los objerivos de XANA o en la segunda que trata sobre sus objetivos en la Tierra. Recuerden con la misma rapidez que las torres son bases de datos y de energía que se conecta a todas las redes eléctricas terrestres y permiten que XANA pueda lanzar ataques en la Tierra, a traves de los espectros. También nos dimos cuenta de que a veces, las activaciones de las torres no están en el interés del propio ataque, pero para otros fines más pequeños, sobre todo atraer a Aelita a Lyoko.

 

Aquí, vamos a explorar todas las actividades, las oportunidades de XANA y todos los aspectos y cuestiones de las batallas en el mundo virtual que son el corazón de la serie.

    ---->XANA en la Tierra<----

     ---->XANA en Evolución<----



La defensa de torres activadas

1. Los monstruos:


La herramienta basica de XANA para proteger las torres que el activa son sus monstruos que el produce y envia mas o menos en gran cantidad. Estos ultimos se encuentran cerca de las torres que propagan en Lyoko, donde pueda atrapar a Aelita o donde pueda amenzar alguno de los viajes de los guerreros. 

Para mas informacion, consulte la guia de Monstruos.

 

Los monstruos que XANA utiliza en la superficie de los territorios son las cucarachas, los avispones, los cangrejos, los megatanques y las tarantulas que se unen a las tropas de choque en el Episodio 27: El nuevo orden. Por supuesto, la Scyphozoa no queda tan atras.

La mayor parte del tiempo, XANA coloca a sus monstruos alrededor de las torres, como una especie de emboscada. Aveces ocurre que se ocultan detras de las rocas en los alrededores (Episodio 05: Un gran virus).

Los monstruos mas rapidos como los cangrejos pero especialmente los Avispones tienden mas bien a acosar a los guerreros mientras van a lo largo del camino que conduce a la torre activada (Episodio 21: Zona de Gravedad Cero).

Los monstruos se encargan de intentar desvirtualizar a los guerreros, pero aveces utilizan otros metodos como el congelamiento o la aplastación (Episodio 63: Triple Problema). En la primera temporada, Aelita era el objetivo primordial. En la segunda temporada, ellos trataran de preservar con seguridad a la Scyphozoa.

 

Incluso en los episodios en donde XANA no utiliza a estos monstruos, esto no es necesariamente una buena señal, ya que es posible que se movilize un grupo enorme como los Avispones en el Episodio 21: Zona de Gravedad Cero, las cucarachas del Episodio 59: El Secreto, y evidentemente los cangrejos en el Episodio 35: Los chips estan bajos.

 

Aunque la falta de personalidades no los hace personajes por derecho propio, los monstruos de XANA están presentes en todos los episodios de la serie y XANA no podría establecer su dominio sobre Lyoko sin ejércitos de monstruos.

 

Desde el momento en que William es esclavizado por XANA, a menudo tiene el lugar de dirigir a las tropas de monstruos en terreno, organizandolos, participando en combate o como supervisor durante el combate en el Episodio 75: Una ducha muy caliente.

Es mas capaz de proteger las torres ya que es el unico servidor de XANA que puede entrar en ellas, como vimos en el Episodio 76: El lago.

Episodio 05: Un Gran Virus
Episodio 05: Un Gran Virus
Episodio 21: Zona de Gravedad Cero
Episodio 21: Zona de Gravedad Cero
Episodio 76: El Lago
Episodio 76: El Lago

2.Los juegos de XANA con los parametros de Lyoko.

 

Cuando los Guerreros Lyoko estan en su apogeo y los monstruos se han agotado, el debe reequilibrar el balance de fuerzas y para eso, la ecuación es simple:  Solo tiene que perturbar los combates con varios tipos de procesos especificos para cambiar las condiciones fisicas de cada uno de los territorios.

 

XANA sobresale en el arte de la manipulación de los parámetros de Lyoko y aunque él no siempre lo hace, los guerreros pueden encontrarse en una situación muy delicada tras los acantilados del programa.

 

Tomemos de ejemplo al Episodio 04: El diario de Ulrich. Para complicar la tarea de nuestros guerreros, XANA creo una tormenta de arena en el sector del desierto. La situación se puso algo dificil: Las facultades visuales de los héroes se ven limitadas, deben moverse lentamente y cerca uno del otro para no estar separados. Peor aun, la tormenta juega a favor de los monstruos que tienen conocimiento de la posición de los héroes, mientras que ellos no ven a sus enemigos y son disparados gracias a esto. Ademas de la amenaza de los monstruos, el vacio digital es tambien un peligro mortal ya que no pueden ni siquiera ver por donde van. 

Pero como esto no es suficiente y los guerreros consiguen acercarse a la torre, XANA acentua los fenomenos inusuales y rompe completamente el suelo de la plataforma en la que los heroes se encuentran. Por lo tanto, las plataformas se vuelven diminutas y el margen para esquivar y maniobrar es muy limitado. Afortunadamente, Aelita logra detener esto con su don de la creacion.

 

XANA retomara la idea de los causar una visión borrosa para los guerreros en el territorio de las Montañas donde se extendió un verdadero puré de guisantes; Una niebla digitales haciendo que Yumi y Aelita, literalmente, no ven más allá de la punta de su nariz. La situación es aún más fuerte porque las heroínas se enfrentan a los Avispones, que ya son difíciles de ver bajo condiciones normales y son totalmente invisibles en la niebla.

Jeremy es capaz de guiar a Yumi y Aelita con dificultad a traves de las pantallas; la situación sigue siendo tensa porque el más mínimo error podria hacer que caigan en el mar digital (o similar, nos recuerda a Yumi).

Aqui la niebla se genera por una torre activada, y cuando se desactiva, la niebla se esfuma (Episodio 47: La forma perfecta).

 

Regresemos al Territorio del Desierto, donde XANA habia preparado una sorpresa para nuestros heroes, en el Episodio 11: La plaga. Cuando la batalla comienza, los heroes son sorprendidos, los cangrejos plantan los pies en el suelo de la plataforma de la meseta en la que los guerreros estan. Pero de repente, es toda la plataforma la que se pone en forma vertical.

Aunque Odd se las arregla con un par de acrobacias para avanzar por el acantilado, pero Aelita con su don de la creacion logro crear una plataforma horizontal en la plataforma y asi poder salvar a los guerreros de un chapuzon en el mar digital.

La situacion empeora cuando los cangrejos pueden aferrarse con seguridad a la plataforma sin dificultades aunque este de forma vertical y logran disparar a los heroes hasta desvirtualizarlos. XANA da una vez mas un beneficio neto para su sensiblero.

 

Un pequeño cambio en esta ocacion, siempre en el desierto, en el Episodio 02: Ver para creer, XANA esconde un pasaje de una plataforma a otra, cubriendo un agujero de la superficie con agua digital. Odd descubre este truco de XANA cuando tira una piedra en el oasis falso, entonces nuestros guerreros saltan por ahi y van a la meseta de abajo, donde se encontraba la torre. Insignificante a primera vista, sin embargo, este tipo de truco podria haber traido graves consecuencias porque cuando el tiempo se acaba para los guerreros, la central térmica podria haber a explotado.

 

El mayor cambio en el parametro que XANA ha hecho hasta el momento (ademas de por supuesto, la destruccion de los territorias) se lleva a cabo en el Episodio 55: Maremoto cuando XANA activa una crecida en la marea.

El programa provoca un error que eleva rápidamente el nivel del mar digital. Una vez hecho esto, los guerreros no pueden entrar en la torre que ha sido activado, ya que esto sería tener que saltar al mar digital. Por tanto, es necesario ir rápidamente a Cartago para encontrar algo para depurar el Mar digital. Cuando hemos asistido al resto de la aventura, este ataque parece más claro: XANA tuvo que abrir la escotilla de Lyoko (a traves por la que sarpa el Skid) y cambió la configuración para permitir que pueda ingresar una mayor cantidad de agua.

 

A pesar de que no encaja en el contexto de proteccion de las torres, hay que señalar que nos damos cuenta de que, cuando XANA toma el control de los guerreros (vease mas adelante en el apartado "Xanificacion en Lyoko y el Codigo XANA"), definitivamente es capaz de aumentar su potencial de armas.

Los héroes tener un gran rato en el Episodio 49: Franz Hopper en el que un falso Hopper los envía a Lyoko y les proporciona armas que los hace invencibles: Con disparar a los enemigos solitarios pueden destruir varios a la vez, incluso la espada de Ulrich puede enviar rafagas de energia. Sin embargo, los guerreros dejan de bromear y jugar cuando Hopper revela su verdadera identidad (Un espectro creado por XANA) y elimina las armas de los heroes obligandolos a luchar solo con sus manos. En el Episodio 62: Nadie en Particular, XANA toma el control del Ulrich virtual y al sable le da la posibilidad de emitir ondas de energia verde. 

Lo peor ocurrió en el Episodio 65: La Batalla Final, cuando despues de haber podido controlar a William, XANA fortalece su espada que le permite hacer una especie de impulso de energia que puede desvirtualizar de una sola vez. Odd y Aelia van a pagar el precio.

Tambien como parte de la toma de posesion de los heroes, cuando XANA toma el control de Aelita, es capaz de usar el don de la creatividad de esta ultima, por ejemplo, para poder aislarse y estar cara a cara con la Scyphozoa crea una pared de hielo por detras de ella (Episodio 32: Dia de San Valentin).

 

Terminamos esta subcategoria mencionando los efectos de los errores del Superordenador durante los combates en Lyoko. Esto ocurre cuando XANA daña al Superordenador.  Los efectos son bastante divertidos: Cualquier vehiculo desaparece, provocando la caida de un guerrero o si no es eso una parte de un territorio comienza a parpadear o incluso desaparece temporalmente (Episodio 56: Pista Falsa). Durante los combates, la situacion comica podria terminar en un caos: Una vez que algun guerrero va a ser atrapado en medio de laacción, otra vez desaparecerá para reconstruir la apariencia justo antes de ser un monstruo. Incluso puede suceder que nuestros guerreros se Lyoko encuentran en blanco y negro o sus armas atraviezan a los monstruos sin dañarlos como en el Episodio 61: Sabotaje.

No hay que olvidar que estos efectos estan fuera del control de XANA, ya que esto tambien afecta a sus propios monstruos (En el Episodio 83: Mala Suerte, la maquina estaba llegando a un error y ni XANA ni Jeremy se lo esperaban), sin embargo, el virus tiene ventaja porque los erroes disminuyen las capacidades de los guerreros o a XANA le gusta jugar con su tiempo...

 

Una vez mas y siempre hay PEROS!!! Hay momentos en los que XANA usa realmente el superordenador para causar errores. En el Episodio 64: Doble Problema, Odd y Yumi reciben un error que se chisporroteo para evitar que lleguen a los monstruos o sean afectados por ellos, haciendolos absolutamente inutiles en el terreno. Jeremy nuevamente tomo el control de los comandos.

Concluyamos remarcando que XANA tambien es conocido por controlar el mar digital (El Cortafuegos en el Episodio 75: Una ducha muy caliente) o en sus Replicas (El anillo-molino del Episodio 87: Odd y su odisea espacial). Sin embargo, lo hace con menos frecuencia.

Episodio 04: El Diario de Ulrich
Episodio 04: El Diario de Ulrich
Episodio 55: Maremoto
Episodio 55: Maremoto
Episodio 75: Una Ducha Muy Caliente
Episodio 75: Una Ducha Muy Caliente

3.La disimulacion de torres

 


La base de un ataque, es la activacion de una torre, y el fin de un ataque, es la desactivacion de una torre. Este principio es my simple de entender, pero se trata mas bien de otra cosa: Cuanto mas ocultas esten las torres, mas probabilidades hay de liderar el ataque.

 

XANA es conciente de eso y lo utiliza cuando el activa las torres de Lyoko que estan mejor escondidas. Ciertamente, el hecho de que estén bien escondidas no depende de él, sin embargo, el sabe ampliamente como aprovechar esta situacion y el defiende este tipo de torre mucho mas facilmente. Si una gran cantidad de guereros lo buscan, XANA tendra que movilizar mas monstruos.

 

El Territorio del Hielo es el campeón de este tipo de torres. La vasta extensión de hielo es muy rica en cuevas, pasadizos secretos y lugares ocultos.

El primer ejemplo que tenemos es en el Episodio 09: Satélite, donde XANA activa una torre que se encuentra dentro de una cueva detrás de una cascada. Aelita la encuentra justo antes de Yumi sea pulverizada por un satélite militar.

La torre activada en el Episodio 41: El Ultimatum todavía está mas oculta, ya que se encuentra dentro de un iceberg y sólo se puede acceder a través de un agujero en la parte superior de esta mini montaña de hielo. Cuando tres tarántulas vigilan la entrada, forzando el paso se hace difícil o incluso imposible sin un vehículo. En el Territorio del Hielo, XANA tambien hizo otra cosa: Creo una torre falsa junto a la verdadera. Imagínese la cabeza de Aelita en el Episodio 08: Toma Final cuando ve frente a ella dos torres idénticas en el mismo lugar y las vidas de sus amigos están en peligro. Afortunadamente, su intuición femenina esta más desarrollada que en el Episodio 64: Doble Problema, y eligira la torre de la derecha.

 

En el territorio de las montañas, hay una torre que está detrás de un laberinto en el orientarse es imposible sin la ayuda de Jeremy. Es asi que en el Episodio 15: Atuendo de Risa, Odd y Aelita pasean por el laberinto sin saber por donde ir hasta que el "hombre gato" recibe una vision con su poder de adelanto futuristico, ahi podria ver por donde ir para encontrar la torre activada.

En las montañas, las torres no son difíciles de encontrar, son especialmente difíciles de alcanzar. A menudo estarán en una plataforma aislada, accesible sólo por saltar desde otras plataformas ... en movimiento. Un error del juicio y nuestros héroes están conscientes del riesgo: Caída en el mar digital.

XANA activa este estilo de torres en el Episodio 18: Musica Asesina, Episodio 20: Los Robots y el Episodio 23: A rockanrolear. Con la llegada de los vehiculos, los heroes no tubiero porque preocuparse de esos peligros.

 

Otro truco de XANA, que también puede ser visto como un juego con los parámetros de Lyoko, es hacer invisibles las torres activadas y todos sus alrededores. XANA utiliza esto en el Episodio 40: El ataque de los zombies. Aelita logra remontar la ronda con una especie de séptimo sentido y Yumi la transporta por medio de la telekinesis, antes de darse cuenta de que XANA había quitado el suelo alrededor de la torre, pero en realidad, era invisible... Mas tarde, XANA emplea nuevamente este fenomeno y el hostigamiento causado por los cangrejos previene a los guerreros para que lo detecten de inmediato. Por fortuna, un tiro perdido de Aelita alcanza una torre, cubriendola con ondas de energia de color rosa de su respectivo campo de fuerza, haciendo visible a la torre por un momento (Episodio 74: Preferiria no hablar de eso).

 

La torre mas escondida y de mayor dificultad de acceso es la de Cartago.

Tenemos que hablar de esta torre, porque es y continuará siendo única entre todas. Consulten en la seccion de Lugares para mas informacion, pero la ventaja indiscutible de esta torre no es mas que los guerreros no sabian de su existencia hasta que XANA lanzó uno de sus ataques mas peligrosos. De todas formas, el super escaner tampoco podia detectar la torre 41 de Lyoko. Por lo tanto, le permitia a XANA poder lanzar ataques sorpresa e invisibles (Episodio 49: Franz Hopper). 

Con la destruccion de Lyoko, esta seguira siendo un misterio. No sabemos si estara siempre presente en el Sector 5 despues de que Aelita y Jeremy lo reprograman.

 

Sin embargo, la mejor manera de hacer que una torre invisible este ante los ojos de los guerreros, es atacar directamente al superescaner, de forma en la que los heroes pueden utilizarla para localizar la torre activada y estan, como en el Episodio 48: ¿Hay alguien ahi?, obligados a buscar entre todas las torres de la superficie.

Episodio 09: Satelite
Episodio 09: Satelite
Episodio 40: El Ataque de los Zombies
Episodio 40: El Ataque de los Zombies
Episodio 74: Preferiria No Hablar de Eso
Episodio 74: Preferiria No Hablar de Eso

4.Presiones, Activaciones Multiples y No poder desactivar torres.

 

 

La segunda temporada y las siguientes arrancamos gran parte de la rutina de la activacion y desactivacion de torres, porque XANA aprenderá a usar sus juguetes de manera más sutil. En esta seccion estaremos hablando de los casos mas especiales.

 

Vamos a empezar hablando de la activación multiple de torres. Este proceso no se produce de inmediato en la serie, porque a XANA le toma tiempo ganar el poder necesario para realizar esto.

La primera vez que aparece es en el Episodio 47: En Plena Forma. En un principio, XANA activa una torre para poseer a Yolanda. Es entonces que Jeremy activa una torre, por desgracia la innovacion del genio se torna en un fiasco porque XANA infecta la torre y recupera el control despues de una lucha. Aelita se encarga de desactivar esa torre de paso. Sin embargo, este episodio marca como el primero en donde dos torres tienen el halo rojo al mismo tiempo. 

La serie de activaciones multiples se desencadena rapidamente como despues de dos episodios (Episodio 49: Franz Hopper), Jeremy llama a Yumi, panico. No se trata de dos torres que estén activadas sino cinco. Al llegar a la fábrica, los héroes descubren el clon de Franz Hopper enviado por XANA, que los pone en la confianza desactivando las torres desde el puesto de control de Jeremy.

Mas tarde, el grupo comprendio que al que tomaron como aliado era en realidad un espectro de XANA, por el descubrimiento en la torre del Sector 5.

Por lo tanto, XANA solo infecto cinco torres simultaneamente; seis con la de Cartago.

Cuando XANA toma posesión de las llaves de Lyoko, son todas las torres que se activan para permitirle al programa poder  scapar a la red informatica global. Como Hopper salvó a Aelita mediante el uso de todas las torres, XANA perdío el control rápidamente...

Hasta la fecha XANA ha activado varias torres más, por lo que no sabemos todavía si las activaciones multiples podrían haberle permitido lanzar varios ataques en la Tierra...

 

Tres veces ocurrio que los heroes no podian desactivar una torre. A veces, la necesidad que tienen los heroes de hacerlo se pasa de la preocupacion por el ataque en la Tierra. Entonces podríamos darnos cuenta de que XANA podría generar nuevos ataques desde una torre. Duranto su primera mision en el Episodio 00: El Despertar De XANA, los Guerreros Lyoko no saben que la torre roja esta activada por XANA y que Aelita las tenia que desactivar. Sin embargo, se deshacen del hijo eléctrico del que XANA toma posesión de la Tierra. Se hace evidente que, incluso si el ataque es detenido, las torres  siempre brillan y ofrecen a XANA la oportunidad de lanzar otra ofensiva: la gigantesca bola electrica que persigue a los guerreros.

Este evento hizo que se conocieran cino amigos que desactivar torres se convirtio en su objetivo esencial en las luchas. A partir de entonces, una torre permanecera activada durante todo el transcurso del episodio. Fue en el Episodio 30: Un Gran Dia. XANA en realidad se apodera del programa de la vuelta al pasado y crea repeticiones constantemente, lo que le impide actuar a los heroes. Tras el lanzamiento de la segunda vuelta al pasado, XANA utiliza una torra para una nueva ofensiva: poseer a Sissi. La estudiante permanecera bajo su control hasta que desactiven la torre.

 El único episodio en el que no vemos a Aelita tomar el control de una torre infectada es en el Episodio 24: Canal Fantasma. El ataque de XANA de este episodio se basa en Lyoko con la creación de la burbuja virtual. Aelita luego destruyó esta confeccion maquiavélica, desactivar la torre ya no es de gran interés.

 

Por último, cabe destacar que en otro episodio, XANA se somete a esta técnica suelta. Este es el Episodio 75: Una ducha muy caliente. XANA conisdera, de hecho, reterner a los heroes en el Skid, en la red y estrellar un meteorito contra la fabrica y Kadic. Para contrarestar las trampas en el Mar Digital, los heroes iran en contra de la defensa al rededor de la torre, compuesto por William y unas tarantulas. Aelita a continuación, lleva a cabo un golpe de Estado. Ella ordena a los demas que la desvirtualicen. Una vez hecho esto, XANA terminará bloqueado: Necesita de la joven chica para encontrar a Franz Hopper, no podía permitirse el lujo de hacer estallar la fabrica si ella estaba allí. El programa entonces destruira a su propio meteoro antes de desvirtualizar a sus monstruos y dejar de controlar la torre que el habia infectado.


La Defensa de Cartago

1.Los monstruos de Cartago.

 

 


Así como algunos monstruos defienden los territorios de la superficie, otros, los Gusanos en particular, son los guardianes del Sector 5, de las llaves, de los pasadizos y de la interfaz. 

Nunca va a suceder que los guerreros vayan a la interfaz sin ser molestados por loss monstruos que a veces pueden presentarse en situaciones problematicas. Los Gusanos están particularmente cómodos en Cartago, ya que son capaces de escalar cualquier superficie y es muy posible todo acimut, lo que los hace impredecibles. A diferencia de los territorios de la superficie, en Cartago, XANA siempre parece tener reservas. Las mantas se encargan particularmente de proteger la boveda celestial, pero aveces pueden salir de Cartago o ir a la Sala del Nucleo. Para proteger la interfaz, el ultimo ataque que envia hara que dos de nuestras heroes se preocupen, porque en la Tierra, Odd y Ulrich estaran completamente locos (Episodio 60: Locura Temporal). De todas formas veremos que mas criaturas aladas protegen la interfaz de Cartago mientras suben en el cielo digital. La Scyphozoa es un peligro siempre presente en el Sector 5.

 

Ver la categoria de Monstruos para ver mas detalles.

 

Despues de salir a la red en el Episodio 52: La llave, los monstruos de Cartago no iran mas que para lanzar ataques,  o contra el nucleo, o contra el Skid.

Episodio 28: Territorio Desconocido
Episodio 28: Territorio Desconocido
Episodio 60: Locura Temporal
Episodio 60: Locura Temporal
Episodio 28: Territorio Desconocido
Episodio 28: Territorio Desconocido

2.Los interruptores de defensa.

 

 

La defensa de la llave es capital cuando XANA quiere evitar que un guerrero espie en su negocio. Y por una buena razon, si no se activa, desde el momento en que los guerreros salen de la arena, en un tiempo de tres minutos, toda la tipologia del Sector Cinco cambia bruscamente y los heroes se ven obligados a huir del riesgo de ser desvirtualizados por ser aplastados por bloques gigantes de color azul. Yumi siempre nos puede demostrar lo que es ser desvirtualizado por comprension (Episodio 48: ¿Hay alguien ahi?). No está claro si XANA sigue siendo responsable de los obstáculos que los guerreros encuentran o Cartago es simplemente una zona de alta seguridad de Lyoko. El programa multi-agente probablemente este un poco humedo en todo lo que este sucediendo en el corazon del mundo virtual. En el Episodio 28: Territorio Desconocido, no se lanza la cuenta regresiva cuando Aelita llega a Cartago, pero cuando los Guerreros Lyoko llegaron se activó por primera vez. El maestro de los lugares lo organizo todo. Lo que es seguro es que si la defensa se hace frecuentemente por los monstruos, XANA sabe utilizar muchos trucos para evitar la activación.

 

Una de las tacticas mas eficaces consiste en ocultar los interruptores, de forma en que los guerreros tengan que luchar para encontrarla entre laberintos y galerias. En estos casos, Jeremy puedes darle un empujon y ayudarlos a encontra los interruptores mediante el mapa en su computadora.

Muy a menudo los heroes se enfrentará a vivir en el movimiento perpetuo, y se preguntan cuál es la dirección y el tiempo que tienen para llegar a un interruptor. Las capacidades de escalar y de saltar estan en el menu. Aveces, del techo caen grandes columnas por lo que los guerreros deben esquivarlas y evitar ser aplastados (Episodio 34: Vinculo Perdido). ¿No es como Odd?

Los interruptores aveces se colocan de una forma en la que solo la puede desactivar uno se los guerreros. Puede ser que se encuentre en las alturas, accesible solo para un gato con garras afiladas, o bien puede estar en el extremo de una viga, en cuyo caso requerira de los talentos de Yumi para la cuerda floja. XANA sabe ser original y en el Episodio 39: Exploracion, el crea una sala repleta de rayos lasers (con el contacto de uno de esto quitan diez puntos de vida), obligando a Yumi a hacer de agente secreto para esquivarlos e ir antes de que el tiempo se acabe. En el Episodio 42: Cambio de Cuerpos, van a modificarse todos los parametros gravitacionales de la sala. Los heroes se ven obligados a agitar sus brazos y piernas para llegar a un interruptor que esta en el vacio.

 

Si los guerreros no desactivan la llave, escapar seria su unica opción, sin embargo las consecuencias podrian ser aun peor, por ejemplo Aelita podria quedar apartada junto con la Scyphozoa. Interesante para XANA...

 

En cuanto a la defensa de la torre de Cartago, los monstruos estan a cargo, como en cualquier otro territorio.

 

Tenga en cuenta que, incluso si se utilizan los interruptores para frenar a los héroes durante los intentos de ataques al el corazón de XANA, hasta el Episodio 65: La Batalla Final, cuano Jeremy reconstruye Lyoko, el proceso consiste en eliminar el dominio de XANA sobre Cartago.

Sin embargo, en la replica del Sector Cinco, los interruptores estan presentes en todos lados, con multiples funciones como detener los fenomenos de XANA como el anillo alrededor del Skid (Episodio 87: Odd y Su Odisea Espacial).

Episodio 34: Vinculo Perdido
Episodio 34: Vinculo Perdido
Episodio 29: Exploracion
Episodio 29: Exploracion
Episodio 42: Cambio de Cuerpos
Episodio 42: Cambio de Cuerpos
Episodio 87: Odd y Su Odisea Espacial
Episodio 87: Odd y Su Odisea Espacial

3.El Eslabon Perdido

 


Todo el mundio vío un dia el famoso final de la segunda temporada, el Episodio 52: La llave. ¿No?

 

En ese episodio, Cartago sige siendo el lugar principal de eventos en la serie. Jeremy, descubre que Aelita no tenia ningun virus, tambien reconoce que es lo que le falta a Aelita para ser totalmente como una humana.

 

El pensó que estaria en Cartago, en una habitación donde XANA o habría escondido. No hay duda de que caiga de cabeza en una trampa de gran escala.

Después de activar el interruptor y descender a las entrañas de Cartago, los héroes descubren una sala grande con un largo puente que conduce al supuesto el eslabón perdido. Esta sala es en realidad donde XANA cuenta con deshacerse de Ulrich, Odd y Yumi antes de poder tomar el control de la memoria de Aelita. Y alli encontrara a XANA con una gran forma, tal vez mas que nunca.

 

En este episodio, el control final de XANA se hace sobre el Sector Cinco. En primer lugar, envia gusanos para atacar, reemplazando cada pérdida por una nueva carga, recien hecho de los bloques azules. Como en la Batalla de Verdún.

 

Por último, para deshacerse de los supervivientes y eventualmente aislar a Aelita, XANA lanza un golpe importante:  toda la sala se hiace añicos, derribando el camino, lo que le derriba el techo, que el efecto crea una impresionantesuna lluvia de bloques de color azul. XANA tiene su gran fina, la Syphozoa aparece en escena.

 

 

 

4.La Cupula Celestial

 


La defensa de la Cupula Celestial es menos elaborada que la defensa del interior de Cartago, y es bastante gracioso porque ahi afuera se encuentra la interfaz y la sala del corazón. Pero después de todo, para llegar a la parte exterior, es necesario pasar el interior.

 

Son los monstruos los que, como se ha indicado anteriormente, proporcionan la mayor parte de las defensas de la Cupula Celestial. En un primer tiempo, era principalmente proporcionada por las Mantas, que e general directamente desde el cielo digital, siempre de a tres.

Sin embargo, hemos visto en el Episodio 55: Maremoto un desenfrenado, que llegó a preocupar a Aelita, esta es la única vez que vimos el nacimiento de uno de estos monstruos (un evento bastante agradable también). Por ultimo, aunque no sea una sorpresa, la Scyphozoa tambien vino, antes, asustó a Aelita para que vaya fuera de Cartago, aunque haya estado trabajando en la interfaz (Episodio 46: Deja Vu). 

 

Una de las tacticas sutiles que XANA utiliza para defender su querida interfaz es la que utiliza en el Episodio 30: Un gran dia. Durante este ultimo, XANA ha colocado hábilmente bombas en la interfaz de datos y por lo tanto, mientras que los héroes estaban encantados mientras recogian datos, XANA pudo hackear los programas de la supercomputadora y accedio a los que no tenía acceso...como la vuelta al pasado.

 

Proteger la entrada de la sala del corazón es casi inútil, ya que las válvulas se abren y se cierran constantemente, creando un peligro de muerte. Algunas Mantas para perfeccionar y listo.

 

En pocas palabras, a XANA no le gusta que Cartago sea considerado como un parque infantil, y se los aseguramos. Desde su escape a la red, XANA está sin embargo más ocupado atacando a Cartago y desde la recreación de Lyoko Episodio 66: El regreso de William, XANA pierde el control a favor de Jeremy.

 

Y sin embargo... Es en la Cupula Celestial que XANA da su última batalla. Aelita será obligada a utilizar la gran experiencia que ofrece la interfaz de la Cupula para iniciar su programa. XANA utilizara  a las mantas para interceder. Franz Hopper se mezcla en la fiesta para transmitir la energia que les falta a los guerreros. Por mas que la voluntad de XANA sea destruir a su creador, nada evitara que los chicos activen el programa y XANA sea destruido.


Del Mar Digital a las Replikas: Guerra en la  Red

1.Las Replikas

 

 

Los Replikas son burbujas que contienen mundos virtuales, similares a Lyoko, pero menos amplios, ya que contienen un solo territorio. Creadas por XANA, están completamente bajo su control, excepto las torres que aún se pueden desactivar con el Codigo Lyoko.

En esta seccion, vamos a preparar simplemente una explicacion de las Replicas y sus funciones, explicando su creación a las normas que los regulan, y, finalmente, las acciones que tienen lugar cuando los héroes llegan a buscarlas.
La réplica tiene varias torres, es la imagen de un territorio de Lyoko. Sin embargo, hay tres tipos de torres que entran en juego durante las exploraciones y los ataques de las Replicas que van para los Guerreros. Contrariamente a los que les pareceria logico, XANA nunca utilizo las torres de las Replicas para lanzar ataques en Kadic o en la Tierra. Las replicas sirven para proteger los superordenadores que XANA tiene bajo su control y que utiliza para crear a su ejercito para esclavizar a la humanidad (maquinas, cientificos, etc). En efecto, la funcion principal de una Replica es permitir que XANA pueda crear un ejercito en distitnas partes del mundo. Para volver a ver la funcion y porque hace esto, vuelva a la pagina anterior. Volviendo a los tres tipos de torres:
  1. La torre en la que se une al Skid y esta vinculada con la funcion de embarcacion (vea los detalles a continuacion).
  2. La torre que permite la creacion del ejercito en la Tierra (que puede ser desde el control de las maquinas ensambladoras en Nuevo Mexico [Episodio 83: Mala Suerte] a los cientificos poseidos en el Amazonas [Episodio 78: El Laboratorio])
  3. Una torre que XANA activa posiblemente para crear una amenaza en la que los Guerreros Lyoko tienen que llegar a la supercomputadora y destruirla.
Los Guerreros Lyoko no desactivan las torres de la tercera categoria. En estos casos, XANA obviamente protege dicha torre, pero va a suceder de la misma manera que con las torres en Lyoko, por lo que no hay necesidad de volver aquí, es contenido de de la primera parte.
 
En cuanto al uso de las Replicas mismas, en el pico de la serie, XANA, si es necesario, utilizara toda la energia de las replicas para crear a su monstruo mas poderoso: El Koloso.
La necesidad de esta criatura esta estrechamente ligada a las Replicas. Aunque no se entiende claramente, su objetivo es evitar que los guerreros pongan un pie en las Replicas mientras que tenga
tiempo para traducir y destruir la supercomputadora  que origina a las Replicas. ¿La ventaja? Es virtualmente indestructible, dévirtualiza a los heroes de un movimiento, cubre grandes distancias rápidamente. Aún asi,es especialmente su poder que hace que sea un monstruo formidable: Puede destruir el Skidbladnir de una sola vez, poniendo fin a la traducción y la vida de la nave, donde los riesgos se explican a continuación.
Episodio 78: El Laboratorio
Episodio 78: El Laboratorio
Episodio 83: Mala Suerte
Episodio 83: Mala Suerte

2. Las cuestiones del Skidbladnir

 


El Skidbladnir tiene dos asuntos principales:

  1. Permite a los guerreros llegar a las Replikas a través de la red (simbolizado por el Mar Digital).
  2. Es la puerta de entrada a la traducción y la destrucción de los superordenadores infectados por XANA.

Esta máquina se encuentra en el corazón de de la red la guerra y es el activo mayor de los heroes.

XANA comienza por tratar de enviar al Skid en el caso de Lyoko. Simplemente, si se destruye en Lyoko, los guerreros ya no tendran acceso a la red y tardarian meses para recuperar su trabajo, como dice Jeremy en el Episodio 70: Skidbladnir.

Cuando Aelita y Jeremy construyeron el Skid en el Episodio 70: Skidbladnir, tambien codificaron un garage situado al norte del Sector 5, con salida a la Cupula Celestial. Aunque ya no vive en Lyoko, XANA no dejara pasar esta nueva amenaza y tratará de eliminar duramente el submarino virtual. Por eso, el hara dos cosas.

La primera es que enviara a su escuadron de elite: William, Gusanos y Mantas, nombrada Fuerza Aerea de XANA por Odd. Durante esta ofensiva, el Skidbladnir sólo estaba en la fase de construcción y casi se ha destruido ante los repetidos ataques de monstruos y la pesada espada de William. Afortunadamente, Aelita lo salvara con un campo de fuerza perfecto.

La segunda vez, mientras que gracias a un ataque se las arreglo para bloquear a los heroes en una isla, XANA destacara su obra maestra en terminos de monstruosidad: La Scyphozoa. El ingenioso programa permitirá que drene la energía con sus tentáculos y la medusa por lo tanto, tratar de vampirizar el Skid a la destrucción. Esta vez, se trata de un programa diseñado por Aelita y Jeremy que salvará la nave al desviar la energía de las cuatro torres que pasan a través de los escudos de la nave, expulsando a estos ultimos y carbonizando los tentaculos de la Scyphozoa..

Ambos intentos de XANA fracasaron.

 

El segundo lugar donde XANA puede intentar con la nave, es en su camino por el Mar Digital. Para eso, utilizara por primera vez a los monstruos del mar digital: Kongrios y Tiburones. Tira a los monstruos bajo el agua con la esperanza de destruir a la nave y a sus ocpuantes en el proceso. Sin embargo, los monstruos resultan demasiado débiles para enfrentarse a los torpedos de los Navskids disparados por los heroes. XANA sin embargo, no se rinde, creará un monstruo especializado en la destrucción de la nave, un peligroso Kraken llamado Kalamar. A este ultimo se lo ve en accion en el Episodio 88: Dos primos enfrentados, tiene un taladro de gran alcance que puede penetrar el parabrisas del Skidbladnir. El monstruo tambien recibe torpedos de parte de los heroes y fracasa en su trabajo. (Ver categoria ''Monstruos'' para mas detalles). Sin embargo, cabe destacar el hecho de que destruye en pleno Mar Digital Skid es sabio, ya que necesita que Franz Hopper se muestre desapercibio en un intento por rescatar a su hija. Por último, en el camino del Mar Digital, XANA también pone a William a bordo de una nave llamado Rorkal descubierto en el Episodio 77: Perdida en el Mar. Seamos honestos, no es en el control de la máquina que William destacaba más y los resultados de los combates en el mar digital permanecen en favor de los Guerreros Lyoko. 

 

Incluso el fenómeno del cortafuegos que XANA emplea bloquear el Skid no llegará hasta el final de la máquina y sus belicosos grandes diseñadores.

 

En definitiva es en las Replicas mismas que XANA amenaza totalmente al Skid. El marcó el tono de llegada de los heroes en una Replica del Sector del Bosque (Episodio 73: Replica) dandole una gran bienvenida como el disparo de unos Megatanques. A partir de entonces, los héroes están anclados directamente a una torre y hay varias opciones para XANA.

  1. Los eternos monstruos que pueden tomar al Skid. El daño puede alterar el vínculo que tiene el Skid con la torre a la que esta asegurada y puede cancelar toda la traduccion. Si la nave es destruida y los héroes todavía se traducen, pueden desaparecer. Por esta razón, los héroes son siempre los guardaespaldas de su nave.
  2. William tambien forma parte de todo. El Guerrero-XANA obviamente puede atacar a la nave. Sin embargo, en una emergencia, XANA le ha dejado una funcion muy util: Puede entrar en las torres de una Replica y como Aelita, ingresar el Codigo XANA. Esto tiene el efecto de poner a la torre controlada por Jeremy bajo el poder de XANA y de romper inmediatamente la conexion entre el Skid y la detencion de la traduccion en un momento crucial (Episodio 78: El Laboratorio). (Nota: El código XANA tiene otros usos que se explican en la última parte).
  3. El Koloso es un monstruo creado para acabar con el problema del Skid. En el Episodio 93: Vuelta a la Tierra, lo deja hecho polvo.
  4. Al igual que como XANA hace en Lyoko, XANA puede reccurrir a los fenomenos para deshacerce del Skid. En el Episodio 87: Odd y Su Odisea Espacial, deja al Skid encerrado en un anillo compresor que habria aplastado al Skid si este hubiera perdido su escudo. Por lo tanto, Ulrich tuvo que someterse a la Replica de Cartago y desactivar un interruptor para cancelar el proceso.

El Skid estaba en el corazón de todos los problemas en la guerra de la red. Su destrucción fue el toque de muerte, es el programa multi-agente que va a destruir una a una todas las Replicas creadas por XANA.

Episodio 73: Skidbladnir
Episodio 73: Skidbladnir
Episodio 88: Dos Primos Enfrentados
Episodio 88: Dos Primos Enfrentados
Episodio 93: Vuelta a la Tierra
Episodio 93: Vuelta a la Tierra


Las Agresiones en Lyoko

01.Los ataques contra el grupo y Aelita en Lyoko

 


En teoria, una virtualización no puede ser peligrosa si no hay una caida en el Mar Digital o los escaners digitales estan desconcectados durante el periodo que estan en Lyoko... Sin embargo...

A veces XANA logra herir a los héroes mientras están en Lyoko, en forma virtual. La pregunta es: ¿Como logra hacerlo?

 

XANA está siempre listo para inventar métodos maquiavélicos, sin embargo, uno puede darse cuenta fácilmente de que hacer trampa a este punto con los parámetros de Lyoko es difícil! . Para dañar a los heroes en el mundo digital, no hay muchas opciones.

 

Puede pasar primero por los monstruos, más concretamente: La eterna Scyphozoa. Ella es mejor conocida por el daño que trae a Aelita y por una buena razón: volar su memoria provoca la muerte a la chica. Mientras su cuerpo permanece intacto, la rematerializacion de Aelita se produciria en forma de cascaron vacio. Es muy difícil salir a solas  del horrible monstruo especialmente cuando XANA se pone en marcha. En el Episodio 28: Territorio Desconocido y en el Episodio 46: Deja Vu, el envia el Transportador al a Aelita para mantenerla aislada en el Secort Cinco, sea de buena o de mala manera.

 

Sin embargo, la Scyphozoa es un monstruo versátil y Yumi se da cuenta en el Episodio 34: Vinculo Perdido. Durante este episodio, el monstruo roba anexos de la secuencia del código de ADN de Yumi, enviándolo directamente a la interfaz de Cartago. Para esto, la geisha también es vulnerable debido a que Aelita no puede ser rematérializada. Por lo tanto, una desvirtualizacion seria fatal. Afortunadamente para nuestra Yumi, su vinculo perdido sera devuelto despues de un viaje al Sector Cinco. La Scyphozoa tambien puede Xanificar en Lyoko, como se explicara a continuación.

 

Otro monstruo que podrían atacar a los heroes en Lyoko, pero esta vez, se trata más de una sorpresa: La Manta. Especıficamente dos Mantas.

Fue durante el Episodio 60: Locura Temporal que dos de estos monstruos voladores se pegan uno al lado del otro para enviar un siniestro láser rojo sobre Odd y Ulrich. Los heroes descubren atonitos que tambien los envuelve un aura de color roja, hasta que son desvirtualizados rapidamente. Los efectos no se manifiestan inmediatamente sin proporcionada resistencia: Los compañeros de habitación se encuentran con una grave araña en el techo.

Se vuelven completamente locos y creen que estan en Lyoko mientras están en la Tierra, tomando a una enfermera por Bloque y a Jim por un Cangrejo. Por el contrario, de nuevo en Lyoko, creen que estan en la tierra y tratando de introducir una Tarantula a una conversacion. El monstruo no tenía mucha conversación, Aelita conducira a sus dos amigos desquiciados a una torre de paso para "depurarlos".

 

XANA también puede pasar por la computadora de Jeremy para que la virtualización pierda toda su seguridad. Este fenomeno es muy sadico pero en el Episodio 35: Los Chips Estan Bajos, Nicolas es poseido y roba los comandos de Jeremy. El atleta no es sólo el terminal para eliminar los poderes de los héroes (Como el don gimnastico de Yumi) y ademas modifica ciertos parametros para que los guerreros realmente sufran los golpes que reciben, exactamente como si estubieran en el mundo real. No es fácil cuando se tiene que enfrentar a un ejército de Cangrejos.

En el Episodio 22: Rutina es peor porque XANA infecta al propio superordenador para evitar de cualquier forma que los guerreros se rematerialicen (Vea la seccion de XANA en la Tierra para mas detalles).

 

Hablemos un poco del Episodio 24: Canal Fantasma. Todo este episodio de la primera temporada se desarrolla en Lyoko donde XANA lanza su golpe mas retorcido, y mas reflexivo tambien. 

Al momento de regresar al pasado, XANA crea una burbuja virtual para aprisionar a Odd, Yumi y Ulrich. En esta butbuja, el programa simula un mundo que se combina perfectamente con aquel en el que viven los guerreros. Estos son mantenidos prisioneros por XANA y ni siquiera lo saben. Además, en la burbuja, todos los personajes estan a los servicios de XANA y espian a los tres cautivos, mientras que el propio XANA encarna al Jeremy del falso mundo. El tratará de enviar a los guerreros dentro de los escaneres del mundo paralelo con el fin de eliminarlos de forma permanente.

Jeremy se virtualizara en la burbuja de la catástrofe para evitar que XANA alcanzar sus objetivos y Aelita destruye al falso mundo con su don de la creacion, reenviando a Jeremy a los escaneres y llevando de regreso a los Guerreros Lyoko a la realidad.

 

Y XANA nos dio una agradable sorpresa para reutilizar este proceso en el Episodio 82 :Recuerdos Lejanos. El crea en el Sector de Hielo, de nuevo, una burbuja virtual. Después envía un mensaje a Aelita, firmado por Franz Hopper, pidiéndole que fuera a Lyoko, y su objetivo enrealidad era arrojarla al mar digital (vease mas arriba).

 

Esperemos que XANA no lo hará dichas buenas ideas todos los días.

 

El último objetivo que XANA se propone es deshacerse de Lyoko, ya que quien reside allí, es Franz Hopper. Preso por razones que se desconocen a Lyoko, el científico se esconde desde las primeras aventuras. Cuando Lyoko desapareció (Episodio 65: La Batalla Final) se supo que podía esconderse en la red. Aunque haya destruido Lyoko, la lucha contra los guerreros aun continua mientras prepara su ejercito de robots para dominar al mundo, Franz Hopper es la ultima prioridad de XANA. Su creador es el único que puede competir con él por Lyoko en términos de poder. Como él no puede volver a materializarse, para dañar a XANA es suficiente con el programa hasta matarlo mientras intenta matar a Hopper con el Koloso (Episodio 94: Luchar Hasta El Final).

 

Es por esta razón que en cuanto Lyoko se recreó (Episodio 66: El Regreso de William), XANA se llevará a Aelita, una vez más y tratara de hacerla caer en el Mar Digital. En efecto, el villano de la serie no pudo deshacerse de Franz Hopper mientras se escondía. Y supuso que la única forma en que apareceria, era poniendo a su hija en peligro. Así, al lanzarla en el mar Digital., Franz Hopper la recogiera y la dejaria en la tierra firme, como lo hizo en el Episodio 82 :Recuerdos Lejanos. Podemos comenzar a dispararle hasta que muera. Aelita será todavía y siempre sera acosada por XANA y especialmente por William, quien tratará de obstruirle el paso. Con su Superhumo William puede mover a Aelita con facilidad, por lo que es un oponente formidable. Tengan en cuenta que William siempre estará al acecho. En el Episodio 84: Misil Teledirigido, aparecera en la parte de atrás y tomara a Aelita mientras los monstruos defienden la torre y distraen a los demás Guerreros de Lyoko. En el Episodio 85: La Rubia Peligrosa de Kadic, Aelita entra en Lyoko que para controlar el tiempo utilizado por Jeremy para reparar los daños producidos por Odd y pasa algo inesperado, apenas pone un pie virtual en Lyoko, aparecen unos monstruos en el lugar, que pronto se unieron a la hermosa oscuridad.

 

XANA vencerá a Franz Hopper, mientras que él había dejado su escondite y llegó para ayudar a los guerreros para dar energía para la activación de un programa multi-agente para matar a XANA. Estarán muertos los dos...

Episodio 24: Canal Fantasma
Episodio 24: Canal Fantasma
Episodio 28: Territorio Desconocido
Episodio 28: Territorio Desconocido
Episodio 34: Vinculo Perdido
Episodio 34: Vinculo Perdido
Episodio 60: Locura Temporal
Episodio 60: Locura Temporal

02. Los Contra Ataques

 


Si en la primera temporada, los guerreros estan sujetos a los ataques de XANA, mas tarde pondra a funcionar su propia ofensiva, a menudo para que husmeen en la interfaz del Sector Cinco, y ademas, mediante la ativacion de torres en Lyoko... 

La defensa de Cartago ya se ha descrito anteriormente, sin embargo, veremos que XANA tiene otros medios para impedir que los heroes se acerquen a su "empresa" del mundo virtual.

 

Consideremos en primer lugar a las torres. Mientras que la mayoría de las veces se activan por XANA, Jeremy descubrió que también podía activarlas. Una vez que la activación fue efectiva, múltiples posibilidades de las más interesantes abrieron al genio, como descifrar el registro de Franz Hopper, jérémificar a Odd o crear un clon polimórfico para ocultar la ausencia de William en Kadic. No es muy bueno para XANA todo esto. Para remediar esto, hay una especie de enfrentamiento entre Jeremy y el programa de XANA que intenta recuperar el control de la torre de aureola verde para aprovecharla por su propia cuenta. Es innegable que XANA se beneficia con este plan incuestionable de la superioridad de Jeremy:

Las cuatro veces que el escolar se atrevió a activar una torre, XANA fue capaz de recuperar el control.

 

Cuando recreó Lyoko, Jeremy fue capaz de acceder a los datos de Cartago y defender torres mediante la desviación de la sala de emergencias de XANA con la que es capaz de xanificar en la Tierra por última vez en el Episodio 94 : Luchar Hasta El Final, entonces eso que ya había sido virtualizado.

 

Todas las reglas se puede negar en términos de Xanificacion...


Conclusión

En la cuarta temporada, los medios de acción de XANA se superponen uno encima del otro, y es fácil de encontrar toda la información sobre ciertos puntos, ya que se encuentran dispersas en la página.

Ademas, para mas información sintetizada:

 

  • Sobre William, una pagina que habla exclusivamente de William poseido por XANA.
  • Sobre la Scyphozoa, el Koloso y otras criaturas de XANA, ingresa en la seccion de Monstruos.

 

Por supuesto, si crees que hay algunos puntos que merecen una informacion mas aproximada y haga referencia a alguno de los episodios, puede revisar en nuestra guia. Nos vemos en Codigo Lyoko Evolucion!!!!

 

Monstruos  Guia de Episodios 1 y 2  Historia de la Cuarta Temporada

    ---->XANA en la Tierra<----

     ---->XANA en Evolución<----


Código Lyoko - Opening Latino

Visitas:

Radio Lyoko

CONTACTO:

Correo:
codigolyokolatinoamerica@gmail.com

Siguenos en Facebook:
https://www.facebook.com/CodigoLyokoLA/

Aviso Legal:
codigolyokola.jimdo.com no aloja ninguno de los contenidos compartidos en jimdo, simplemente vincula e indexa material recogido en la web.

Los servidores que alojan los videos son externos y ajenos a este sitio web. No podemos garantizar la funcionalidad de los mismos ni nos hacemos responsables por su contenido, reproducción y viralidad social.