I. ¿Que es XANA?


!Una pregunta elemental para la serie, tuvimos que esperar mucho para saber la respuesta... y sin embargo, no adquirimos la certeza absoluta!

 

!Esta es un area muy clara de la pagina que les ayudara a ustedes a obtener la respuesta de la forma mas rapida posible!

    ---->Pagina Principal<----

     ---->XANA en la Tierra<----



La Naturaleza de XANA

"¿XANA? ¿Que es eso?"

 

                                 "!Un programa super peligroso! Una especie de virus que controla la energia electrica y que activa las torres de Lyoko para entrar en su mundo"

 

                                                           #00 El despertar de XANA


!Seguro creeran que comenzaremos por lo mas dificil! Y ahora le responderemos a esa pregunta en la que para responderla, se presentaron numerosas hipotesis:

  • XANA era, para algunos fans, un virus informatico que habia infectado al superordenador, y que estaba loco. !Que la amenaza venia de afuera! !Pero esta situacion no seria viable, por que habria creado un virus de un poder insospechoso con el fin de inventar una maquina tan compleja como el superordenador y usarla de esa forma! !Aun pensando de que esto es posible, nada podria explicar porque el virus quiere utilizar la maquina para destruir al mundo, o que incluye a todas las caracteristicas del superordenador!
  • Otra hipotesis, y esta es la version que se encuentra en los libros de Codigo Lyoko (Descargar), es que XANA seria el mismo superordenador! Esta teoria se confirma con algunas citas de nuestros heroes, como Jeremy en el Episodio 26:"Inicio falso": "Vamos a desactivar a XANA, Alguien se ofrece?" y Odd en el Episodio 22: "Rutina" : ¿Por que XANA se infectaria a si mismo"? Sin embargo, aun no sabemos por que motivo esta maquina infernal quiere destruir toda la Tierra...
  • Algunas hipotesis pueden ser raras e improbables, pero tambien, hemos imaginado que XANA era enrealidad otro explorador, como Jeremy, que trabajaba desde otro dispositivo (como una segunda fabrica).

 

Hoy en dia, todas estas ideas murieron en manos de la version oficial:

 

Sin embargo, la respuesta a la pregunta se da en el Episodio 57:"Aelita". Esta es la cita donde Franz Hopper le explica a su hija que es XANA:

"Es un programa multiagente que yo cree... El obtuvo una mente propia y ahora quiere destruirnos"

 


Esta cita nos hace pensar en una ultima teoria, de que XANA era un programa... !Que fue infectado por un virus! ! XANA se emancipo sin una intervencion externa! Es un programa multiagente, tiene la habilidad de ganar poder para si mismo y su conciencia es muy peligrosa. Para explicar eso, hay que hacer un pequeño viaje a lo basico.


Las relaciones entre XANA y los superordenadores: Del poder de XANA a la muerte del programa

EL PODER DE XANA

 

Nosotros sabemos que XANA es un programa que actúa en el superordenador de nuestros heroes y luego en otras máquinas del mismo tipo. Aun nos preguntamos que relacion hay entre ellos, y... ¿Hasta que punto XANA los puede controlar?

 

Como todo programa, XANA esta en una computadora, pero no es una comun, !Es la supercomputadora de Franz Hopper! XANA está inevitablemente ligado a Lyoko ya que las principales funciones de la computadora es generar el mundo virtual. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que sin generador de mundo virtual, una supercomputadora es de ninguna utilidad para XANA (Siempre podemos imaginar que podria haber utilizado un cuaderno para anotar estos recuerdos... Pero no...). Es por esta razón por la que todos aquellos que se infectan, XANA crea una Replica: Los mundos virtuales no ofrecen un puente hacia el mundo real para XANA, el necesita poder para eso...

 

No hay necesidad de ser un experto en Codigo Lyoko para tener una idea de las posibilidades que tiene XANA en un mundo virtual, todos podemos ver un ejemplo de su capacidad cuando puede activar torres en los territorios de Lyoko y crear mas y mas monstruos. Por tanto, se observan bien los límites de poder tiene XANA tanto en el mundo virtual como en el superordenador.

 

Como se ha mencionado, XANA ha capturado al amo autentico del mundo virtual: Franz Hopper y por lo tanto, descubrimos que los conocimientos de XANA no son tan amplios como los de Hopper. El ejemplo mas obvio es que Jeremy nos habla de una parte segura del Superordenador donde almacena los datos mas importantes como Aelita mencionó en el Episodio 51 "Revelación": Los vehiculos, los poderes, el programa de materializacion de Aelita! Lo mismo ocurrió cuando Jeremy copio el diario de Franz Hopper, por lo que quedo lejos del alcanze de XANA, o casi... (Episodio 31: El Señor Puck). 

El programa de la vuelta al pasado tambien era inaccesible para XANA, a pesar de que logro controlarlo un par de veces: (Episodio 22: Rutina y Episodio 31: Un gran dia).

Por otra parte, aun cuando XANA sabe activar las torres, Aelita puede tomar el control para ingresar el "Codigo Lyoko". En cuanto a Franz, mejor aun, el puede recuperar el control sin tener que moverse; podemos ver esto en el Episodio 51: Revelación.

!Hasta el Episodio 52: La llave, XANA no parecia ser un amo indiscutible! ¿Que le hacia falta? Tal vez la llave de Lyoko...

 

!Por suerte, para nuestros heroes algunas de las areas del superordenador son seguras! Por Lyoko, uno se pregunta en donde esta XANA. Si Jeremy es incapaz a los Guerreros Lyoko justo delante de una torre, XANA virtualiza a los monstruos donde el quiera, cuando lo considere oportuno!

A veces cambia la superficie de los territorios en la forma que el quiera, como en el Episodio 43: El Beso de XANA, en el que eliminó un puente entre dos plataformas del desierto para poder aislar a Aelita de los demas.

!En Cartago, el puede controlar todos los parametros (ver la parte de "XANA en Lyoko")! Como dijó Aelita, por XANA, el Sector Cinco: "Este es su hogar, en donde el vive". Para ilustrar toda la importancia de XANA en Lyoko, cuando este ultimo se escapa del superordenador, todo el mundo virtual muere... justo en el momento en el que Hopper resucita!

!Por ultimo, el Codigo XANA tiene el poder de destruir todas las superficies de los territorios!

 

!Por otra parte, cuando XANA activa las torres, se puede utilizar el poder de la supercomputadora para influir en los sistemas globales de poder y en la red informática mundial! Como la Supercomputadora gana mas poder por cada regreso al pasado, XANA lo utiliza. Teniendo en cuenta las 2500 vueltas al pasado lanzadas por Hopper y tambien el centenar realizado por Jeremy, entendemos que XANA tiene mucho poder.

!Es importante que no se amalgame, las vueltas al pasado no refuerzan a XANA fisicamente, pero si al superordenador que el utiliza!

 

En conclusion, XANA es, junto a Hopper y Aelita, una de las tres grandes entidades que controlan Lyoko. Cara a cara del superordenador, su alcanze es limitado y Jeremy le creo una sombra. De todos modos, XANA aun tiene ventajas sobre sus rivales, sobretodo desde el dia en que Franz fue derrocado (Sin haber podido impedir su regreso en el Episodio 50: Contacto). El virus siempre encontrará una manera de acceder a los datos que necesita, la creación de la Scyphozoa lo demuestra.

 

Como XANA esta confinado en su escape en el Episodio 52: La llave del superordenador de Franz Hopper, apagarlo seria la unica forma de deshabilitar a XANA, de la misma forma en que apagar nuestras computadoras desactivaria las funciones de Skype.

 

A pesar de que no lo sabiamos, a partir del Episodio 73: Replica, XANA huyó a la red. En su lugar, pasó a través de la red para entrar en nuevos superordenadores que habia infectado. Por lo tanto, el programa ha evolucionado de estado en dos escalas.

 

  1. La relación que tenía con Lyoko redujo porque XANA ha abandonado el superordenador y lo que ahora mantienen es más una conexión parcial. Esta pérdida de poder se confirmó cuando XANA destruyó Lyoko en el Episodio 65: La batalla final  y Jeremy lo recrea en el Episodio 66: El regreso de William. El mejor ejemplo que ilustra la disminución del poder de XANA en Lyoko es el Sector Cinco. Durante la tercera temporada, ahi por la primera fase de disminución, XANA siempre trae un pequeño presente, pero sus trampas son pocas y aumenta la debilidad de la defensa. Cuando uno ve las tropas que XANA puede movilizar en la segunda temporada, podemos creer que seria mucho mas facil destruir su corazon.               A partir del momento en el que Jeremy reconstruye Lyoko, el Sector Cinco, la fuente del mundo virtual no pertenece mas a XANA, es Jeremy quien se convirtio en el controlador actual, lo cual le permite ejecutar una mejor clase de programas (Como la desviacion de energia en el Episodio 67: Doble o Nada).
  2. Sin embargo XANA se ha extendido en la red y ha infectado a varios superordenadores. Estas maquinas son menos poderosas que la de Hopper y podemos considerar que XANA se las acapara completamente. Con el fin de aprovecharlas, el utiliza la energia de estas para crear mundos virtuales y para poder controlar torres. La union que XANA posee con las supercomputadoras infectadas en todo el mundo es igual a la que tenia con la de Hopper en el Episodio 52: La llave. Sin embargo, el corte o la destrucción de uno de estos simplemente privan a XANA de acceso a su energía, en algun lugar atrapado en su interior. En ultima instancia, XANA abandonó a Lyoko y al superordenador de la fabrica en donde tenia un control parcial de este para huir a Superordenadores en donde podria crear un gran numero de replicas. Sin embargo, XANA ha cobrado fuerza: En efecto, aun cuando abandonó los superordenadores más potentes ( Recordemos que la  la máquina de Hopper es la única capaz de generar un mundo virtual que conste de varios territorios y no de uno solo), a infectado a otros mucho menos potentes que el y en gran medida, ha ganado.

 

Por otra parte, como el las creo, las Replicas estan completamente bajo el dominio de XANA. La unica contraposicion que existe es Aelita, ya que ella puede desactivar torres con el Codigo Lyoko. Así que la única manera de que los héroes de podian deshacerse de un Replica era con la destrucción de la supercomputadora que la genera. De esta forma, los heroes pueden alégrense de que XANA ha utilizado la energía primaria de las Replikas para crear su ejército de robots, como un ataque a la torre de una Replica han sido particularmente difícil de contrarrestar, los héroes se dan cuenta en el Episodio 83: Mala Suerte.

 

...A SU MUERTE DEFINITIVA.

 


Cortar el Superordenador de Hopper se habia presentado como un medio eficaz de poner a dormir a XANA y acabar con el, asegurando su final definitivo (si no se la vuelve a encender). La destrucción fue una manera para que hacer desaparecer al virus.

 

Cuando huyó a la red global, los heroes pensaron en pocas soluciones:

Una era destruir todas las supercomputadoras infectadas para poder desactivar al programa.

El segundo metodo presenta el riesgo de que alguien les proporcione su ultimo momento de accion, los heroes habian optado por destruir los superordenadores en cadena hasta notar que esta tarea era una cosa imposible.

 

El método se revela imposible llevar a cabo a su término, Jeremy optó por otra forma de acabar con el programa enemigo: Crear un programa multiagente con caracteristicas similares al mismisimo XANA, incluyendo la posibilidad de expandirse en la red. 

Así que, con un poco de ayuda de Franz Hopper, Jeremy y Aelita pudieron ejecutar el programa, que, una vez lanzado, se infiltro en  XANA haciendo que desaparesca (Episodio 94: Luchar hasta el final).

 

Para aquellos que les gustaría creer que su villano favorito no está muerto, podemos encontrar una manera de escapar:

Para sobrevivir, XANA tendría que refugiarse en un solo superordenador y cortar el acceso a Internet y al de la red. Poe lo tanto, el programa multiagente de Jeremy no podria haber acabado con el. Fue dicho: XANA sería devuelto en una situación peor que en su punto inicial: Prisionero y dependiente en una sola máquina, y además, una máquina sin acceso a la red y un mundo virtual para preparar ataques.

 

En cuanto al marco estricto de la serie, el tiempo de XANA  ha sido concluido.


El Nacimiento y el Desarrollo de XANA

!Franz Hopper es el creador del programa multiagente que conocemos como XANA! Este surgio un tiempo despues de Lyoko y fue creado por Franz Hopper para destruir el programa militar que tenia el profesor, sin saber, participó. Es probable que por este proposito de Hopper, XANA tiene el poder de activar las torres, etc. Solo nos queda una suposicion que podemos plantear en cueston: ¿Hopper pensaba permitir que XANA tome el control del mundo virtual?

 

Es dificil de imaginar a XANA como un programa sometido y prudente, pero esto era solo al comienzo. Pero una de las características de los programas multi-agente es que pueden obtener el poder y la inteligencia por sí mismos. En el caso de XANA ,el programa es sin duda el más poderoso del mundo, ya que se ha vuelto inteligente para llegar a ganar su propia conciencia. 

Como ya mencionamos anteriormente, XANA no gana mas poder con las vueltas al pasado.  El se fortalece como la marabunta de Jeremy, mientras que las vueltas al pasado fortalecen al superordenador que utilizan. Si las vueltas al pasado afectan a XANA, esto es debido a que aumenta su base de datos y le permite no repetir los mismos errores dos veces. Esto probablemente sea por las 2.546 vueltas al pasado que hizo Hopper y que facilito la obtension de una conciencia propia para XANA. 

Jeremy nos da un ejemplo particular de lo que es un programa multi-agente en el Episodio 36: Marabunta. La Marabunta es un programa creado por Jeremy. En un episodio, pudimos ver como gano suficiente energia como para superar a su creador y poder negarse a ser desactivada. En resumen, logró independizarse... XANA, hace mucho tiempo, hace exactamente lo mismo.

Por desgracia, esto tuvo lugar cuando Hopper tuvo que huir junto a Aelita hacia Lyoko. A pesar de ser pricionero de su propia creacion, el vive, casi indefenso, XANA se tornó en su contra, y trata de deshacerce de la familia de Hopper.

 

A pesar de que este libre de Hopper, XANA sigue siendo parte del superordenador, por lo tanto, fue desactivado (como si duermiera) cuando Hopper apago la maquina desde su interior... hasta que por casualidad, le tendio una trampa...

 

Cuando Jeremy re-enciende el superordenador, XANA comenzo a aumentar su energia suavemente y a escala. En la primera temporada, vemos como XANA ataca cada vez de forma mas compleja. Él sólo tiene que comparar los primeros ataques que XANA vulgarmente quiere hacer, y en los ultimos, demuestra como XANA es mucho mas poderoso que el grupo de amigos, juega con sus emociones para dividirlos, los deja muy vulnerables para usarlos temporalmente. Desde mi punto de vista, sus ataques estan entre los mas brillantes y los mas pequeños. No podemos resistirnos a citar al Episodio 43: El Beso de XANA, en el que XANA jugó con las emociones humanas para destruir al grupo desde su interior, pero tambien, el Episodio 49: Franz Hopper en el que Jeremy fue expulsado del grupo por culpa de un Franz Hopper falso. Mucho mas sutil es poseer excavadoras para destruir todo o crear robots de tres metrus de altura (Episodio 06: Cruel Dilema y Episodio 20: Los Robots).

 

Los objetivos de XANA y sus cambios a través de las temporadas son un perfecto ejemplo del rápido aumento de la inteligencia del programa.

En la primera temporada, su proposito solo era matar al grupo y a la humanidad.

En la segunda temporada, el busca escapar de forma segura del superordenador para robar la memoria de Aelita.

En la tercera temporada, quiere deshacerse de Lyoko para que no puedan llegar a el.

En la cuarta temporada, todos los objetivos de XANA se superponen. Como los heroes reconstruyeron Lyoko, intentara destruirlo nuevamente (Episodio 74: Prefiero no hablar del tema). Como los heroes quieren destruir a XANA, intentara autoprotegerse y defenderse creando Replicas de los sectores de Lyoko en diversos Superordenadores. Y como siempre hizo, XANA atacara a la humanidad fomentando un complot para tomar el poder y esclavizar a toda la humanidad.

 


Nombre, Apariencia y el Simbolismo de XANA

Desconocemos el origen del nombre de XANA, Seguro fue dado al programa por su creador Hopper, pero quien sabe porque el cientifico lo nombró de esa forma. Su escritura exacta en si plantea un problema.

XANA es una de las posibles formas de escribirlo, en cuyo caso, seria un nombre sencillo y apropiado.

La mayoria de las veces, se encuentra escrito en mayúsculas como esta: XANA. Esto nos ha llevado a creer que la palabra es en realidad son siglas. En ocaciones menos frecuentes, simplemente se escribe como siglas, lo que nos quedaria: X.A.N.A

La respuesta no pudimos encontrarla en la serie ya que el mismo nombre del programa multiagente nunca es escrito en ninguna parte, excepto cuando Aelita ingresó el Codigo XANA en la interfaz de las torres de paso. Sien embargo, incluso si el codigo esta escrito en color rojo y en mayusculas, el Codigo Lyoko tambien se ingresa en mayusculas. Por lo tanto, es imposible saberlo.

 

Para todos aquellos que piensan que la palabra XANA en realidad son siglas, todas las hipótesis son consideradas para resolver el misterio del nombre de la entidad de nuestro villano favorito.

 

Lo que hayamos de los significados cientificos (Ridiculo): "Xion Atarmatique Niloninformatique Achimecalculateur" como la forma mas facil. Una de las interpretaciones más comunes de las siglas es (esto significa que hay una auto-referencia en la palabra; la letra X en XANA sería lo mismo que decir XANA): XANA Ataca a Nuestros Amigos".

 

Detras de las escenas de la serie, uno entiende que XANA es en realidad un derivado de "Xanadu". ¿Que es "Xanadu"? Es Simple, es el nombre que antes tenia Lyoko en los inicios del proyecto "Garage Kids".

 

El primer simbolo caracteristico de XANA es el color rojo. A menudo es asociado con la violencia, en el mundo virtual, la activacion de XANA se representa con emanaciones rojas. El truco mas conocido es el del halo de las torres, siempre estan rojas cuando XANA toma el control. Cuando los heroes se embarcan en el Skidblandir, en el Episodio 71: Viaje Inaugural, donde ven a XANA en la red mundial, el agua representa al flujo de energia y esta en azul cuando todo se encuentra normal y cambia a rojo cuando XANA lanza un ataque. Tambien la espada de Ulrich toma ese color cuando cae en manos de algun Guerrero controlado por XANA (Episodio 70: Skidbladnir y Episodio 90: La foto).

 

Sin embargo, no es su nombre o su color lo que mas simboliza a XANA, el programa cuenta con un simbolo: El ojo de XANA. Este ojo está hecho por un circulo en el centro, rodeado por dos círcunferencias. Cuatro lengüetas ocupan los contornos del círculo más externo: un poco más largo es la de la parte superior y las otras tres que estan hacia abajo son más cortas y estan equidistantes  una de la otra.

 

¿Por que este simbolo?

Hay varias hipotesis para esto. Podemos suponer que el punto (la retina del ojo) representa a Cartafo y las cuatro lengüetas representan a los cuatro territorios de la región. Las dos círcunferencias, por su parte, podrían simbolizar los dos anillos del mundo virtual. Sin embargo, podemos ver que las cuatro lengüetas no estan formando una cruz, sabiendo que los territorios forman una cruz en la posicion en la que estan ubicados. Si los círculos son los anillos ¿Por qué no están fuera del símbolo?

 

Es posible que XANA está representado por un ojo a todo el simbolismo que se le atribuye. La imagen de un ojo que controla, vigila, que sabe todo...

Ahora les mostraremos un par de ejemplos de esta simbologia de ojos omniscientes: En la Biblia encontramos el ojo del fallecido Abel, que siempre busca a su hermano Kain; El ojo de "Gran Hermano" del escritor George Orwell, publicado en 1984 siendo Big Brother el único lider que controla todo; o el ojo de Sauron en el Señor de los Anillos de JRR Tolkien, para los amantes de la fantasía heroica.

 

En efecto, cuando vemos todos los episodios de Codigo Lyoko, XANA siempre sabe todo de todo:  la posicion exacta de los guerreros, la posición de los objetos que quiere tomar posesión, que conoce la existencia de la Supercomputadora y que no la conoce; Incluso sabe dónde encontrar un camión militar que lleve consigo un reactor nuclear, para citar un ejemplo más específico (Episodio 37: Interes comun). La alegoría del ojo vuelve directamente a la omnisciencia del programa.

 

A la omniscencia se combina la omniprescencia. En efecto, cuando XANA esta involucrado en algo que si lo incumbe, el ojo no esta lejos. XANA es mas representado por el ojo que por su nombre escrito en blanco y negro. Las etiquetas de "XANA" aun no estan en la agenda.

El ojo es una prueba inaudita de la actividad de XANA. Se encuentra en las pantallas de los equipos eléctricos infectados, en las pupilas de personas xanificadas. Cuando este no es el caso, es que XANA necesita  cubrir el simbolo de los ojos de sus títeres para que no lo vean los demás, sin embargo, desde el momento en el que el clon o la persona xanificada muestra el símbolo, late con fuerza en sus ojos. Tambien se lo puede ver en la frente de los clones, como en el clon de Yumi en el Episodio 7: Un Problema de Imagen o el polimorfico del Episodio 43: El beso de XANA.

Sin embargo, XANA consigue ocultar mejor las apariencias no deseadas en los ojos. En el Episodio 66: El regreso de William, cuando el re-envia a William a la tierra, el adolescente se comporta perfectamente normal y sin mostrar signos hasta que encuentra a su objetivo, Aelita.

 

En Lyoko, este simbolo esta aun mas presente.

Es mas conocido como el punto debil de los monstruos. Todos tienen un ojo de XANA excepto los bloques que tienen varios puntos debiles: Se encuentran en la parte superior, en la cabeza, si un golpe de los guerreros llega ahi, la destruccion de los monstruos es asegurada (excepto tal vez para la Scyphozoa, que uno nunca llega a su ojo). Sin embargo, incluso sin tener en cuenta a los monstruos, el ojo es un símbolo "decorativo" que se encuentra a lo largo de todo Lyoko, incluyendo al Sector Cinco. 

Se ve en el transportador, a ambos lados del elevador y en el suelo de la arena. Los dos interruptores de Cartago tambien son en forma de ojo. Para que funcione, hay que pulsar en lo que seria la retina del ojo, lo que cancela la cuenta atrás o escalera abierta a la Sala del Nucleo. En los territorios de la superficie, esta presente en las plataformas del interior de las torres.

 

La importancia de este símbolo es tal que incluso el superordenador está adornado (el ojo es tal vez un símbolo de la máquina en lugar de XANA). Recientemente, el emblema de XANA se dibuja sobre el torso de la forma virtual de William, después de que él destruyera el nucleo. Esto sugiere que William se convertirá en un hombre de confianza muy importante que servira a XANA y no solamente una persona poseida por la Scyphozoa.

 

Está muy bien para firmar sus malos actos por un ojo, siempre que eso no nos haga  cuestionar la apariencia de XANA.

Una de las preguntas frecuentes es la siguiente: ¿Algun dia podremos ver a XANA?

 

Si se trata de XANA, es complicado.En los ataques cotidianos, el programa sólo genera espectros para tenerlos bajo su control. Cuando el controla a la humanidad, la cuestion se extiende. Las personas poseidas también parece bajo control de XANA, sin que ellas sean el mismo XANA. En el Episodio 33: La mescla final, cuando Jim tomo el control del Superordenador, pudimos oir que decia: "A tus ordenes, XANA", el no queria decir que el mismo era XANA. 

En el caso de los clones, es mas dificil de decir. En primer lugar, los heroes los nombran como XANA (Episodio 43: El beso de XANA y  Episodio 49: Franz Hopper). No es nada mas que la inteligencia de los clones es considerada como si fuera la de XANA.

 

En realidad, XANA apareció sólo tres veces delante de nuestros propios ojos.

 

La primera es en el Episodio 24: Canal Fantasma. XANA creó una réplica de la vida cotidiana de los guerreros pero en Lyoko, donde los mantuvo prisioneros sin que lo sepan. En ese mundo, cana personaje fue copiado y Jeremy fue encarnado como el mismo XANA. El verdadero Jeremy confirmo esta tesis cuando llego a ese mundo virtual y enfrento a Jeremy-XANA.

 

Revisemos el Episodio 52: La llave en el momento en el que XANA escapa del superordenador. Se materializó en forma de un enorme espectro que giraba en torno a la fabrica. Sin embargo, aquí, el remolino fatal que figura como el símbolo de la imagen de la fuga de XANA, como es el enemigo de los guerreros de Lyoko no escapo  por el cielo, sino a traves de la red de cables eléctricos.

 

Finalmente, una aparicion real de XANA tiene lugar en el penúltimo episodio, el Episodio 94: Luchar hasta el final. El espectro de ese episodio, infiltrado en William, desaparece junto con el programa  multi-agente de Jeremy mientras se está destruyendo todo rastro de su maestro en la red global. El entonces se escapa del cuerpo de William y da un primer aspecto humanoide (un cuerpo con una cabeza sin rostro y el ojo de XANA en el pecho), y los humos tienen la apariencia de una cara a punto de morir antes de disolverse para siempre,testificando que XANA o cualquiera de sus prórrogas espectrales ya no se ven.

 

Durante cuatro temporadas, el hecho de que el villano solo aparece tres veces en Codigo Lyoko es muy claro. Sin duda nos gustaría ver a XANA encarnarnando en forma humana, por desgracia la encarnación del mal, seguirá siendo un tema ampliamente tratado en los fanfiction...


El pensamiento y los sentimientos de XANA... locura o inteligencia superior?

XANA es de caracter enigmatico y como es el unico programa informatico que puede tener acceso a una conciencia, es un verdadero trabajo descifrar sus pensamientos!

 

En primer lugar, las causas de su inparable deseo de destruir al mundo. Hay varias teorias. Vamos a enumerarlas:

 

XANA es un programa, creado por Franz Hopper con el objetivo de acabar con el proyecto militar "Cartago". Por eso, es posible que XANA haya establecido como objetivo eliminar a todos los involucrados con este proyecto, lo que explicaria por que se rebeló contra su creador Hopper. Esto es, matar a todos los afectados directa o indirectamente con el proyecto, pero XANA prefiere destruir a toda la humanidad para ser mas rapido.

 

XANA, ademas de tener como objetivo destruir a Cartago, tambien es defensor del mundo virtual. Considerando a los hombres como amenaza para esta ultima, su conducta le obligó a matar a cualquier humano para proteger Lyoko. Con el argumento de la inteligencia, el se desinteresara en su misión de proteger.

 

Cuando adquirió su conciencia, XANA temía estar desactivado un día u otro. Para defenderse, el ataca antes de ser atacado. Despues de deshacerce de Hopper, quería hacerse cargo de todos los que conocieran la Supercomputadora, despues de todo, era el objetivo de su primer ataque.

Mas tarde, decidió entrar en la seguridad de la red y protegerse mediante la destrucción de Lyoko.

 

Siempre se puede tomar en cuenta la teoría de una posible "locura" que afectaría XANA, dandole deseos homicidas. Una locura que podria haber sido causada por un virus.

 

La hipótesis más probable es la que parece ser verdad con las palabras de Hopper en el Episodio 57: Aelita.

 

Al acceder a la conciencia, XANA ha sucumbido a un deseo primordial: ser libre, para gobernar a otros y ser el más fuerte. En primer lugar se volvió en contra de su maestro Hopper, luego trató de dañar a la humanidad.

 

A medida que la serie avanza, esta hipótesis puede ser confirmada por diversos detalles. Remarcamos en particular que las aspiraciones de XANA cara a cara con la humanidad es querer vivir mutando. Desde que comenzo a combatir contra los guerreros, XANA aspiraba principalmente a acabar con toda la humanidad. Hacer explotar una central ¿Que podria ser peor? (Episodio 02: Ver es Creer).

En el Episodio 93: Vuelta a la Tierra, el grupo está convencido de que XANA prepara en todo el mundo un ejército de robots para reducir a la humanidad a la esclavitud. XANA quiere controlar al mundo como si fuera un dictador sanguinario. ¿Que hara despues de someter a los humanos? No hay respuesta para esta pregunta...

 

Aunque sus objetivos siguen siendo enigmáticos, el razonamiento de XANA evoluciona junto con su inteligencia. Lo mismo ocurre con los sentimientos...

 

Los episodios nos han dado pruebas diferentes que XANA es capaz de tener sentimientos. Para las emociones, es menos probable.

El programa parece tener sentimientos más negativos que sentimientos positivos (depende, por supuesto, desde el punto de vista del bien / mal que era...).  A pesar de su comprensión parcial de los sentimientos, XANA parece tener muchos problemas de visualizacion y las personas  bajo su control parecen tener un aire vacio. Tengan en cuenta que XANA no tiene problemas en sacrificar monstruos. También tomamos nota de la falta de emoción en el caracter de Jeremy mientras estaba poseido en el Episodio 31: Mister Puck, hasta el punto de querer electrocutar a Odd hasta la muerte.

 

Por lo tanto, no deberiamos presentar a XANA como a un gran sadico notorio. Mientras que los titeres de XANA son austeros, taciturnos, aunque parece estar constantemente irritado, gruñe y muestra un aire odioso, sin embargo no lo complace herir a los guerreros. Ellos actuan, su accion no se detiene.

Los clones y las personas poseidas mas bien encontraran su satisfaccion cuando completen su mision. Tomemos como ejemplo a Nicolas y su risa poderosa en el Episodio 35: Los chips estan bajos o tambien el clon de Jeremy y su enorme sonrisa en el Episodio 64: Un problema por duplicado.

XANA es capaz de reaccionar de una forma muy humana, porque vemos al falso Hopper creado para engañar a Jeremy en el Episodio 49: Franz Hopper, diciéndole irónicamente que admitie su derrota. Aun en el Episodio 64: Un problema por duplicado, el clon de Jeremy mostró ironicamente como se comparaba con el modelo original. Evidentemente, en el Episodio 43: El beso de XANA, la astucia de XANA lo hara querer disolver al grupo con los celos. 

En Lyoko, los monstruos reflejan algunos de los sentimientos experimentados por XANA, tales como el odio, pero tambien la decepción (La tarantula del Episodio 51: Revelacion nos muestra que se decepciono cuando XANA no tomo el control de la torre).

El elemento innovador que nos permite ver un poco más si el comportamiento que tendría XANA es como si fuera carne y hueso es William. Pasando completamente bajo el control de XANA, su rostro es el reflejo de las emociones que toma este programa. Este es un odio mas absoluto cuando no puede matar a Hopper en el Episodio 82: Recuerdos Lejanos a la satisfaccion de haber engañado a Yumi en el Episodio 76: El lago. Vamos a señalar que XANA también saben disfrutar de laa situaciones cómicas y marca una ventaja irónica: En el Episodio 86: Un Dilema de Perros, Aelita combate contra el Guerrero-XANA, comete el error de alcanzarlo y la desvirtualizar a Odd con un campo de fuerza, William no deja de lado la oportunidad de felicitarla diciendo: "Bien hecho, Aelita".

 

XANA asimila muy dificilmente los valores positivos. El Episodio 24: Canal Fantasma es el mejor ejemplo de esto ultimo, es él mismo XANA quien piensa una perfecta demostración de la imposibilidad de la presencia de Jeremy en el mundo virtual, porque tiene mucho miedo de ir a los escaneres. Cuando el les iba a replicar que lo hizo por la amistad, XANA comenzo a enloquecer y gritar que todo esto "no es logico". Jeremy lo  resume en una frase: El conocimiento de XANA sobre la humanidad es solo teorico y por lo tanto es inexacto.

 

Sin embargo, a medida que su conciencia se desarrolla, XANA abre su mente a mas ideas. A pesar de que es casi irreal pensar que hiciera las paces con los guerreros, nos damos cuenta de que el virus se adhiere a ciertos valores y es en el Episodio 36: Marabounta que tenemos pruebas. Los guerreros y XANA se unen para salvar a Aelita y destruir la marabunta de Jeremy que invadía todo Lyoko. Despues de una feroz lucha, los guerreros son incapaces de creer como XANA no los atacó a ellos, estos ultimos se inclinaron en señal de algo que no sabemos que es...

¿Gratitud?¿Obligacion de reconocimiento de la ayuda?¿Gracias Efimeras?

XANA sabe dar las gracias a los que estan ayudando.

 

Por otra parte, el finalmente comprende también el principio del amor y la amistad, desde el Episodio 41: El Ultimatum, el le envia un SMS a Jeremy amenzandolo con matar a Yumi y a Odd.

Por un lado, el sabe que por la amistad, Jeremy se veria obligado a hacer una elección, por otra parte, ademas de matar inmediatamente a Odd y a Yumi, les preparo algo mucho mas dificil, esto demuestra que si Aelita hubiera sido entregada a tiempo, XANA dejaria su vida para salvar a sus dos prisioneros, asi que cumplio con su palabra: un nuevo valor admitido por el programa.

 

Paradojicamente, muchas emociones siguen siendo desconocidas para el programa, la imagen del remordimiento, Además, cuando XANA realiza buenos puntos psicológicos es para ser utilizado de forma inapropiada.

¿La manipulación no constituye al maltrato de los sentimientos humanos?

Tambien es necesario reconocer el progreso exponencial que el hizó en este ámbito. A pesar de la creacion del nuevo Lyoko en el Episodio 66: El regreso de William, XANA no utiliza mas clones polimorficos para manipularlos, el enviara a William a la Tierra y hacer que tenga un comportamiento normal durante el día entero para engañar al ojo de Jeremy y secuestrar a Aelita (como de costumbre...). Y en este punto, es indiscutible que sus xanificados se comporten del mismo modo que el verdadero. XANA finalmente ha logrado crear una copia perfecta de la conducta de un ser humano. ¿Tal vez utilizó la información contenida en la memoria virtual de William?

 

Si XANA no es sensible, no es perverso, en realidad sólo está siguiendo absolutamente sus objetivos, lo cual no le impide tener sentimientos y valores... positivos y negativos... 

    ---->Pagina Principal<----

     ---->XANA en la Tierra<----


Código Lyoko - Opening Latino

Visitas:

Radio Lyoko

CONTACTO:

Correo:
codigolyokolatinoamerica@gmail.com

Siguenos en Facebook:
https://www.facebook.com/CodigoLyokoLA/

Aviso Legal:
codigolyokola.jimdo.com no aloja ninguno de los contenidos compartidos en jimdo, simplemente vincula e indexa material recogido en la web.

Los servidores que alojan los videos son externos y ajenos a este sitio web. No podemos garantizar la funcionalidad de los mismos ni nos hacemos responsables por su contenido, reproducción y viralidad social.